viernes, 6 de junio de 2008

Jornadas de Planificación del Campo de Calatrava













Casi por sorpresa (bueno, y sin el casi) nos invitaron a asistir a las Jornadas de Planificación del Campo de Calatrava celebradas ayer miércoles. El objetivo era establecer las líneas maestras para potenciar el desarrollo de la zona en los próximos años.
Además de las presentaciones introductorias de rigor, tuvieron lugar 4 mesas de trabajo: Turismo, Colectivos desfavorecidos, Industria agroalimentaria y Pueblos pequeños. Nosotros acudíamos como asesores en materia de nuevas tecnologías, y es esta una temática un tanto horizontal, es decir, que afecta a todos los ámbitos planteados como puntos de partida.
Como no podíamos llegar a todo (de hecho, llegamos con retraso), nos quedamos en la mesa de los empresarios agroalimentarios. Fue muy interesante escuchar sus puntos de vista acerca de cómo ven su sector y cómo han de acometer el futuro. Se habló mucho de crear una marca fuerte, "Calatrava" como etiqueta y sello de calidad y de referencia. Les hablamos de los beneficios de potenciar la marca y sobre todo, de apoyarse en internet para abrir nuevos mercados a través del portal de la Asociación. Bajo mi particular punto de vista, tienen mucha más competencia en el mercado interno que en el externo, yo tendría muy clara la faceta de internacionalización apoyada en una fuerte estrategia de marca y de posicionamiento de valor. ¿Lo más difícil? ¿Crear el portal o la tienda en internet para cada agricultor? NO, eso es sencillísimo, con costes totalmente asumibles. Lo más difícil sería montar una buena logística, lo suficientemente ágil, y económicamente interesante (no sólo viable).
No hay respuestas fáciles a nada, y en un mercado con tanta competencia, dar fórmulas magistrales es imposible. Resultó enriquecedor escuchar a los empresarios. Como decía, una pena no poder haber charlado con ellos más despacio, y también no poder haber asistido al resto de coloquios. Intentaremos ser parte activa en la próxima convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario