miércoles, 11 de junio de 2008

Formando en e-learning


Enseñando a e-enseñar, valga la redundancia.

Estaremos impartiendo un curso de formador de formadores de estrategias de aprendizaje y enseñanza a distancia, lo popularmente conocido como e-learning. Me maravilla la capacidad que tienen en el mundo anglosajón para crear estos términos que a nosotros nos resultan difíciles no sólo de traducir adecuadamente, sino también de tratar de explicar!

El curso estará dirigido a los trabajadores de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, alternaremos entre enseñanza tradicional, presencial, de la de ejemplos en la pizarra y pase de diapositivas, con el desarrollo de ejercicios y casos prácticas on-line. Aún nos quedan algunos flecos por concretar, pero seguramente parte del curso se desarrollará en Granátula de Calatrava, y el resto, en la calidez del hogar de cada uno de los alumnos.

Es otro reto interesante el de la formación. Esto de enseñar a pescar, de educar a las personas en el uso y aprovechamiento de todas estas posibilidades a su alcance es estimulante. Al fin y al cabo, ¿quién quiere tecnología? Nadie! Yo lo que quiero son herramientas! Este es el enfoque que deberíamos aportar, darle a la gente herramientas que funcionen; la parte de tecnología y sus ensaladas de siglas dejémosla a los ingenieros. Y que esas herramientas sean sencillas de usar; la parte de diseño y usabilidad dejémosla a los diseñadores.

Filosofía Google, ni más ni menos. O filosofía de exclamation!: menos es más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario