viernes, 24 de abril de 2009

Empezando la pelea con SIGEM













Hemos estado durante esta semana subiendo a Toledo para los cursos de formación de las herramientas de Avanza Local. Lunes y martes para SIGEM, miércoles para LocalWeb, jueves para LocalGIS. Podéis ver el planning de las jornadas y el calendario para la formación en otras ciudades españolas aquí.

Mi consejo si váis a ir a la formación: bajaos la máquina virtual y practicad un poquito para que los cursos os sean realmente útiles y de provecho. Son cursos bastante técnicos, y lo mejor es ir con una cierta idea de lo que es una instalación de las herramientas PALS, y sobre todo, para que llevéis una lista de los problemas que os habéis encontrado para que se las planteéis a los profesores.

Y después de la teoría, la práctica. Hemos comenzado con la instalación en Miguelturra, y la instalación es cualquier cosa menos intuitiva, automática o sencilla (¿ya entendéis el por qué de la viñeta con que acompaño este post?). Hemos empezado con la instalación de la máquina virtual, y fallaba. Después hemos empezado a montar Sigem 1.7 en un servidor con OpenSuSE 10.2, y cuando no fallaba la asignación de los permisos, era el arranque de la base de datos (Postgres) o la creación de entidades. ¡Una auténtica pelea!

Hemos contado con la ayuda del personal de Informática de la Diputación de Ciudad Real y con tres estudiantes en prácticas que tenemos en el Ayuntamiento en estas semanas (¡gracias a todos!), y con todo y con eso, creo que el lunes volveremos a empezar de cero.

Esto va para largo, y de fácil no va a tener nada. Además, la herramienta es feísima (a ver si con Sigem DOS que dicen que sale para el otoño y que ya contará con un entorno RIA -Rich Internet Applications-, el interfaz cambia)

¡Ya os iré contando!

Actualización: destacar la labor de Raúl Tenreiro! Tirando de refranero manchego: la mejor mula y sin manta... ;)

15 comentarios:

  1. Hola.

    Yo tambien me estoy pegando con SIGEM, pero diferente de vosotros, yo lo necesito montar en un servidor windows y la cosa aun es mas caótica.

    Teneis el telefono de algun tipo de ayuda para la instalación, ya que en el 902100123 no dan soporte para instalacion, solo para incidencias

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Si lo vas a montar sobre Windows, quizá lo más fácil sea montar la máquina virtual. Te vas a ahorrar problemas.

    De todas maneras, si vives cerca de Zaragoza o Burgos, lo mejor que puedes hacer es asistir a las jornadas de formación (en Córdoba justo han empezado hoy). Más información, aquí: http://www.planavanza.es/AvanzaLocal/Difusion/Calendario/

    En estas jornadas se empieza precisamente con una instalación de la máquina virtual, y te impartes las clases técnicos de Iecisa, a los que podrás plantearle tus dudas en primera persona.

    Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a las jornadas de Zaragoza, sobre todo me interesa localweb con el que me estoy peleando ya que toda la instalacion la consigo realizar bien o eso parece, pero el problema es al conectar a la base de datos.
    Lo he intentado con oracle, sqlserver y Postgres y nada de nada.Puff estoy desesperado todos los dias ver la pantalla de "no se ha podido conectar con la base de datos."
    Si alguno lo ha instalado y le funciona correctamente por favor contactar conmigo o dejar un comentario. Mi email es tarias@albaweb.es
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo me he peleado con sigem, medio siguiendo el manual y medio con mi intuicion y practicamente he conseguido instalarlo correctamente, a falta de un par de detalles, todo bajo linux y sin maquina virtual, sobre open suse 11.

    ResponderEliminar
  5. Pues enhorabuena, porque nosotros estamos penando un montón.

    Hace unos días probábamos a empezar de cero con la 1.8, y hemos tenido que volver a la 1.7, porque ha sido como ir de la sartén a las brasas.

    Cuestión de echarle horas y paciencia!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.
    Acabo de leer vuestros comentarios y me gustaria saber de donde os bajasteis la versión 1.8, porque nosotros la bajamos de la página del ministerio del Plan Avanza y nos pasaron la versión 1.6.
    Os agradecería la información.
    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola:

    alguien sabe como publicar contenidos en LOCALWEB???? estamos intentándolo y no tenemos ni idea, seguimos los manuales y no hay forma.

    ResponderEliminar
  8. Yo el problema que tengo es que al arrancar me pide la contraseña de root (que la he acertado de chiripa) y la del postgres (no es la misma que la del root).
    Alguien sabe donde encontrar esta segunda?
    Tengo la máquina virtual oficial con el SIGEM 1.7

    saludos compañeros de penas =)

    ResponderEliminar
  9. Hola Alberto,
    si necestais algo sobre Localweb, os puedo aportar nuestra experiencia en más de un año en instalación y mantenimiento de Localweb. En este momento estamos manteniendo 37 portales sobre uno común, puede ver en la url http://www.ccbierzo.net

    Mi correo pedro.vidal@viba.es
    Salu2
    Pedro

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    muchos de los problemas que estáis encontrando a la hora de instalar SIGEM pueden venir por desconocimiento. Aunque la máquina virtual esté montada toda en Linux, se pueden distribuir los componentes en diferentes máquinas. Por ejemplo: la instalación de PosgreSQL en Linux es bastante más complicada que en Windows.

    En cuanto al resto de problemas que os podéis encontrar, se proporcionan los manuales para seguirlos paso a paso y los ficheros de configuración necesarios para configurarlo (server.xml, ...).

    La instalación como tal de SIGEM no es complicada (restaurar bases de datos y desplegar las aplicaciones en el servidor). Montar el entorno, dependiendo del sistema operativo, puede ser más o menos complejo, y también dependiendo del servidor de aplicaciones, base de datos, etc, que queramos usar.

    En los pilotos que se llevaron a cabo con el ministerio, SIGEM se quedaba montado en apenas media jornada de trabajo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguno tiene experiencia en funcionamiento de SIGEM en multientidad??? ?con cuantas entidades habeis trabajado???

    Llevo un año trabajando con SIGEM y por lo que estoy viendo, la arquitectura a nivel de BD que tiene no me parece muy flexible para hacerlo multiendidad con un volumen importante de ellas...

    gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas a todos, estoy intentando iniciarme en SIGEM y me gustaría asesoramiento sobre la herramienta, instalación y configuración, características, capacidades funcionales, interoperabilidad con otras plataformas, ...

    Ahora mismo estoy a la espera de que me den la versión 2.0 en la página del plan avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    Quién puede hacer el favor de ayudarme o de pasarme algo de la formación de algunas de las jornadas formativas que mencionais ...

    Cualquier ayuda os la agradeceré, ya que tengo que aprendermelo todo sin tener ninguna base de esta herramienta, es decir, empiezo de cero en todo y estoy muy perdido, ... ¡algún consejo por favor!

    Muchas gracias a todos por vuestra labor y espero que me podais ayudar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ya tengo todos los documentos, aplicaciones, fuentes, máquina virtual, ... de SIGEM que me ha facilitado el Plan Avanza Local del MITYC ... Ahora mi situación es un poco caótica, ya que me gustaría saber cuál es el manual que me guía desde cero para la instalación de SIGEM, ya que soy nuevo en esto y nunca hay 20.000 documentos ...

    ¿Alguién puede aconsejarme por favor?

    ResponderEliminar
  14. Necesito información sobre Local Web. He solicitado la descarga, pero mientras me la conceden me gustaría ver algún manual sobre instalación y configuración.

    ¿Me podéis ayudar?

    ResponderEliminar
  15. Yo sí podría enviarte manuales que me descargé si me facilitas un correo ...

    ResponderEliminar