miércoles, 8 de julio de 2009

Hungría en Miguelturra

De la mano de la Fundación de la Caja Rural de Toledo, ayer tuvimos en Miguelturra la visita de una delegación húngara que vino a conocer el proyecto de Ciudad Digital que hemos implementado en estos años. Venían los representantes de Nagykálló, pequeña ciudad situada al noreste de Hungría, de 10.000 habitantes y perteneciente al condado de Szabolcs. Venían en representación suya, y también de la mancomunidad que les agrupa, y que abarca a 150.000 habitantes, y cuyo nombre -absolutamente impronunciable para mí-, no acierto a recordar.

Están recibiendo una gran cantidad de dinero en fondos estructurales de la Comunidad Europea, y quieren conocer experiencias exitosas de pequeñas ciudades con impulso tecnológico propio, para así obtener buenos ejemplos que llevar a su tierra. Me parece muy inteligente y demuestra que no quieren gastar el dinero al buen tuntún, sino que lo quieren invertir de la mejor manera posible.

Contrariamente a lo que nos pueda parecer, nos están tan atrasados como creemos que están los países del Este. Según nos comentaban, tienen un nivel de penetración en los hogares de PCs e internet del orden del 50-60%, con accesos de banda ancha, y disponen de leyes que respaldan el comercio electrónico y la administración electrónica incluso antes que nosotros, y nuestra famosa Ley 11/2007 (la suya es del 2004). Tienen mucho interés precisamente en esto, en procedimientos de e-administración para ofrecer a sus ciudadanos una relación fluida con sus administraciones públicas.

Como nota curiosa del día, nos invitaron a visitarles dentro de dos semanas allí en Nagykálló. No habría ningún problema si hubiera que ayudarles a hacer toda la planificación de lo que allí necesitasen. Salvando la distancia geográfica, lo malo iba a ser el idioma, ¡el húngaro es absolutamente árido!

¿No hay ningún curso por fascículos de "Aprenda húngaro en 20 cómodas lecciones"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario